Entrada destacada

¡Bienvenidos a nuestro espacio!

jueves, 6 de marzo de 2014

Magia en la vida cotidiana y Paganismo

¡Feliz encuentro!


      Tras un largo silencio bloggero, Chucherías Paganas está de regreso. 


     Estamos por cumplir nuestro tercer año de vida, y es necesario agradecer a tod@s los que han hecho posible que sigamos creando: ¡GRACIAS! Muchas aventuras hemos tenido desde nuestra última entrada, muchos artículos han entrado y salido de nuestro catálogo, hemos conocido a muchísima gente interesante, talentosa, locochona, sabia y llena de luz, todos nos han dejado una que otra enseñanza y eso es algo que apreciamos y atesoramos infinitamente. 

En todo este tiempo,  nos hemos dado cuenta de que mucha gente se espanta un poco al escuchar la palabra "paganismo" y creímos que sería una buena idea compartir nuestra visión de la magia y el paganismo. Esperamos se tomen unos minutitos para leernos y dejarnos su opinión, anécdotas, correcciones y demás cosas que nos quieran decir.



“La magia en la vida cotidiana y paganismo”

                El paganismo, generalmente es un término utilizado por los adeptos de la religión judeo-cristiana para denominar a todo aquél que no es afín a su credo, sin embargo, actualmente es un poco más complicado que eso pues entonces los budistas, musulmanes, hare krishnas y practicantes de otras religiones serían consideradas paganas también, y no es así. Definamos al paganismo como una religión o comunidad que basa sus tradiciones, ritos y costumbres en las antiguas religiones, y en algunos casos en dioses que sólo se consideran parte de la mitología. El paganismo es una forma de vida en la cual se fomenta el autoconocimiento, el amor, la tolerancia y el crecimiento tanto personal como comunitario, así como el respeto a la vida, la sincronización con los ciclos naturales de la Tierra y el manejo de la energía femenina y masculina que está en cada uno de nosotros.
 
      Desde hace aproximadamente 50 años, la inquietud por incursionar en una espiritualidad diferente a la común (que generalmente es la católica) ha crecido a pasos agigantados y corrientes como el New Age, la Wicca, el Druidismo o el Odinismo ganan más adeptos día a día. En nuestro país, el interés hacia los dioses prehispánicos, las tradiciones, la medicina y el reencuentro con los propios ciclos de nuestra tierra se ha hecho cada vez más presente también.

      La vida de un pagano moderno es casi igual a la de cualquiera que no lo es: tenemos familias, trabajos, amigos (que generalmente son de otras religiones), salimos de fiesta, etc. Nos llamamos a nosotros mismos brujas y brujos y nos enorgullecemos del sobrenombre, pues la palabra “bruja” quiere decir mujer sabia y en la antigüedad generalmente estas mujeres eran sanadoras, parteras, curanderas, mujeres que la comunidad admiraba, respetaba y a las cuales acudía por consejo. No comemos niños ni tenemos pacto con el diablo porque ése es un concepto totalmente cristiano, no andamos volando en escobas aunque nos encantaría, no somos verdes ni estamos llenas de verrugas, pero sí que lanzamos hechizos y hacemos conjuros, elaboramos pociones y adoramos a la luna. La vida de una bruja moderna está llena de magia.

      Hay muchos tipos de brujas hay quienes se dedican a las hierbas, otras sienten más afinidad por las piedras, unas más por los mal llamados métodos de adivinación (tarot, runas, velas, quiromancia, astrología) y digo “mal llamados” porque no son métodos para ver el futuro, eso no existe, cada quien se forma su propio futuro con sus decisiones y actos, pero éstas herramientas pueden ser una gran guía de autoconocimiento y sanación. Hay brujas que se especializan en pociones y otras en conjuros, otras son artesanas (como nosotras), artistas  o cocineras, otras que tienen el don de la palabra y otras que son tan sensibles que pueden sentir las energías más sutiles; seguramente todos conocemos a alguna bruja o brujo sin entrenamiento y sin conocimiento de su propio poder.

La magia es simplemente el manejo de la energía con una intención en particular y todos podemos hacer magia, de hecho la hacemos sin darnos cuenta, por ejemplo: aquél anfitrión de una cena, se esmera en sacar sus mejores recetas, y al estar cocinando piensa en sus invitados, hace la comida con amor y pone lo mejor de sí, el resultado generalmente es grandioso, todos los comensales quedan satisfechos y contentos pues su anfitrión hizo magia, además de que el simple acto de sentarse alrededor de la mesa a compartir los alimentos en paz y armonía es un acto sagrado. Citando alguna otra situación, como por ejemplo el tomar un baño; no es simplemente quitar el polvo o la suciedad que podamos traer encima sino que es un acto de amor hacia uno mismo, es tomarse unos cuantos minutos y conscientemente dejar que cualquier mal que podamos tener ya sea físico o emocional, fluya con el agua, y  no me dejarán mentir cuando digo que muchos de nosotros nos hemos sorprendido en profunda reflexión bajo el chorro del agua mientras realizamos mecánicamente una limpieza física, de alguna forma también dejamos que nuestros corajes, miedos y angustias se vayan con las burbujas del shampoo y cuando salimos de la regadera nos sentimos frescos y animosos para seguir con nuestro día; el baño es un acto de purificación y eso es magia.

 
           Un pagano moderno encuentra regocijo en una noche de luna llena o en una tarde lluviosa, es más consciente del mundo que habita y en los ciclos naturales de la vida y la muerte, celebra cada una de sus festividades de acuerdo a estos ciclos, a los tres aspectos de la Diosa (nuestra fuerza vital femenina): doncella, madre y anciana, y al nacimiento y muerte del Dios (nuestra fuerza vital masculina). Celebramos nuestros 8 rituales al año en casi cualquier lado, ya sea en nuestro hogar o en medio de un bosque; utilizamos elementos que nos ayudan a canalizar mejor nuestra energía: agua, sal, fuego, athames, espadas, inciensos, símbolos, imágenes, estatuillas, flores, música, comida y varios tipos de ofrendas dependiendo la celebración. Cabe aclarar que la mayoría de la gente piensa que en estos rituales se “sacrifican” animales o incluso vidas humanas, no hay nada más alejado de la realidad; es una incoherencia que si los paganos estamos trabajando con la energía del amor se cometan actos tan violentos como el despojo de la vida. La mayoría de nosotros, al estar más conscientes de nuestro tiempo en esta vida y en este lugar abrimos los ojos a los problemas ambientales como lo son el calentamiento global y la extinción de muchas especies día a día, también somos más conscientes de los casos de maltrato y abuso tanto a mujeres, niños y animales o de las injusticias cometidas hacia comunidades indígenas. Me atrevo a decir que muchos de nosotros somos vegetarianos o veganos, que preferiríamos una vida con energía autosustentable, que no estamos de acuerdo con experimentos genéticos, de clonación o de alteración genética en nuestros alimentos, que procuramos reciclar e incluso no consumir más que lo necesario, que estamos dispuestos a ayudar a nuestro prójimo si nos lo permiten y sin esperar recompensa alguna, pues sabemos que nuestros actos, por pequeños que sean tendrán un impacto positivo en nuestro amado hogar al que llamamos Tierra, Pacha Mama o la Gran Madre y en todos sus hijos. 
      Ser un pagano en estos días es sencillo al igual que hacer magia desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que perdemos la consciencia en los brazos de Orfeo.

Nos tomamos la libertad de compartir esta nota que anda circulando por la red desde hace tiempo, lamentablemente desconocemos a la autora:

Soy una Bruja.
No venero a Satanás, no me interesa. Satanás fue creado por los cristianos. No soy cristiana. Yo no voy a la iglesia los domingos. Jesús NO es mi salvador. El simplemente fue un hombre SAGRADO que vivió hace 2,000 años. No tengo miedo de ir al infierno, pues no creo en él, como tampoco creo en Satanás. Creo en la reencarnación, en que voy a regresar a este o tal vez a otro plano a vivir otra vida.

No soy mala. Decirle a la gente o que la gente me pregunte si soy bruja "buena" implica que hay brujas malas. Hay gente mala en el mundo, y hay gente que decide trabajar con las fuerzas de la naturaleza de alguna manera que lastime a alguien o a algo; a esa gente NO se les considera Brujos. La ley principal de un brujo es "sin lastimar a nada ni a nadie, haz tu voluntad".
Por favor no me preguntes acerca de los sacrificios a los gatos o de profanar iglesias. Yo adoro a mis gatos. Y no voy a Iglesias o Templos al menos que una persona conocida me invite a alguna ocasión especial. Y si llego a entrar a una Iglesia no me partirá un rayo. Y si un Cristiano, Judío o Budista fuera a alguna celebración de nuestra, nuestros Dioses tampoco les enviaran un rayo. ¿No es esto algo para reflexionar? 

Traer un Pentagrama puesto no es diferente a traer una Cruz, Crucifijo o Estrella de David. Si quieres que me quite el símbolo de MI Religión porque es ofensivo, necesitas hacer que toda la gente de las otras religiones se quiten el suyo. Los 5 picos de la estrella en el pentagrama representan los 4 elementos Tierra, Aire, Fuego y Agua y el quinto pico representa el Espíritu; el círculo que rodea el pentagrama rodea o protege al Mundo. ¿Cómo puede esto ofender a alguien? Se pregunta mi mente pagana. La imagen de un hombre torturado, muriendo es MAS ofensivo, sin embargo miles y miles de gente lo usan abiertamente, sin esconderlo.
También, por favor no me preguntes si pertenezco a una secta en ese tono de voz mitad horrorizado mitad fascinado. Si quisiera hablar de mi secta, te ofrecería el tema. Si soy una Bruja solitaria, entonces no tengo secta de que hablar. En cualquier caso, nuestros rituales contienen velas, comida, licor, poesía, baile... y si, si hay un cuchillo pero solo para cortar el aire, no la piel de nadie.

No bebo sangre. No soy ningún tipo de vampiro. Visto de negro porque rechaza las energías negativas, y porque me veo mejor de negro que con una falda de color naranja con lunares morados.

Si quieres preguntarme algo acerca de mi Religión, pregúntame acerca de la próxima Luna llena. Pregúntame acerca de hierbas. Es más, pídeme que te haga una poción para tu amor llegue. Pero no me pidas que te haga un hechizo para hacerte más atractivo, delgado, irresistible. Y menos haría un hechizo para hacer que tu pareja te ame más. Créemelo que tú no quieres nada de eso. Esa es una forma de manipulación, es quitarle el poder a alguien, es actuar en contra de su voluntad. No es Nada bueno.

Los Brujos trabajamos con las energías Universal, con los Dioses, para mejorar nuestras probabilidades. ¿Necesitas dinero? No me pidas que haga un hechizo para que tu jefe te de un aumento. Simplemente, pídele al Universo que aumente el flujo de abundancia hacia ti. Eso no es estar imponiendo sobre la voluntad de nadie. Una cosa más.... No me des un libro de la persecución de las Brujas de Salem, es como darle un libro del Holocausto a un Judío. No es chistoso ni de buen gusto. 



Por favor no trates de avergonzarme de lo que soy ni a quien yo venero. Por favor no trates de "convertirme" o de "salvarme". No me tires con agua bendita. No busco la salvación, no la necesito. Nosotros los Brujos nos enorgullecemos con decir que no tratamos de "convertir" a nadie. Nosotros los Brujos simplemente somos Brujos, y la gente de nuestro alrededor, se da cuenta de que como he cambiado, actuado, de nuestra paz interior y solamente cuando alguien pregunta ¿Como me puedo convertir en Bruja? es cuando les señalamos el camino. No te estoy tratando de convertir o reclutar como bruja. Solo te estoy pidiendo que entiendas. Y si no quieres entender, por favor, solamente déjame en paz. Pues yo no te cuestiono ni critico el camino espiritual que has decidido, pues comprendo y respecto que mi camino y le tuyo buscan lo mismo, armonía espiritual, amar tus hermanos y hermanas y sobre todo respectar la vida, pues todos somos hijos del mismo Dios aunque en senderos diferente.

No olviden visitarnos en Facebook y leer las entradas anteriores.

              Este mes de Marzo está lleno de sorpresas con Chucherías Paganas, estamos organizando una rifa y hay descuentos en algunas de nuestras piezas.

¡Feliz Partida y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Buen día, quisiera aportar mi desacuerdo con la afirmación de que no existen métodos para ver el futuro, como tarotista no profesional puedo decir que sí es posible vislumbrar un poco del futuro aunque éste futuro no sea absoluto. También estoy en desacuerdo en afirmar que no se le puede llamar Pagano o Brujo a una persona que practique magia con sacrificios animales, ya que si nos basamos en las prácticas antiguas entonces no podemos negar que los paganos antiguos realizaban sacrificios animales, por lo tanto no podemos negarle a alguien que lo practique el llamarse Brujo o Pagano aunque sus prácticas no sean correctas para muchos de nosotros. Y por último quisiera agregar que la regla "haz lo que quieras sin dañar a alguien" no aplica para todos los paganos o brujos, únicamente para aquellas corrientes que así sea, generalmente en la religión neopagana Wicca.

    Shaoran.

    ResponderBorrar